EDITORIAL NOVIEMBRE

Cuando iniciamos la búsqueda interior sobre el origen de nuestros patrones de conducta, tenemos que recapitular las sensaciones de amor y contención que configuraron nuestros vínculos afectivos tempranos.

El apego es un patrón de conducta biológicamente determinado que se manifiesta desde que nacemos, y se va definiendo dependiendo de la mayor o menor respuesta que recibimos a nuestras necesidades de proximidad y seguridad, por parte de nuestra madre, padre o persona a cargo. Este patrón nos indica cómo reaccionamos ante experiencias de dolor emocional como miedo, ira, ansiedad o la separación indeseada.

A través de la terapia Bioenergética abrimos un espacio seguro de contención que nos permite redescubrimos, reconocer nuestras formas de apego y sanarlas para elevar la confianza en nosotros y en los otros, impactando directamente en nuestra forma adulta de vincularnos.

Revisa nuestra lectura recomendada que integra un resumen sobre la teoría del apego descrita por el psiquiatra John Bolwby, los diferentes patrones de apegos identificados por Mary Ainsworth y otros aportes de diversos autores. 

Explora los ejercicios que te proponemos, nutre a través de tu respiración y consciencia corporal el vínculo contigo mism@.


PRÁCTICA DE EJERCICIOS

HOJA DE RUTA

Iremos compartiendo distintos ejercicios de Bioenergética para que puedas cultivar la recurrencia en la práctica corporal. Puedes imprimirlo, dejarlo a la vista para recordarte, tenerlo a mano y comenzar tu práctica!


VIDEOS

Te presentamos este video con un ejercicio de Arco y Contra-arco explicado con detalles para ir incorporando en tu práctica corporal.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Te adjuntamos artículo que aborda de una forma didáctica y muy interesante la Teoría del Apego.

En la Terapia Bioenergética trabajamos explorando, reconociendo, contactando con los sistemas de apego, la calidad del vínculo temprano, la presencia de nuestros cuidadores. Traemos nuestra biografía a través del contacto con nuestro cuerpo como un tejido integrado. El cuerpo siempre tiene registro de las experiencias vividas, no siempre memoria consciente. Nuestro propósito es contactar con esa dimensión y poder trabajar en nuestra forma de vincularnos hoy como adultos. 

CONVERSATORIO APEGO Y BIOENERGÉTICA

El pasado viernes 16 de Octubre, tuvimos una muy interesante conversación con Esteban Padilla, Psicólogo y Terapeuta en Análisis Bioenergético del equipo de la FSBA. 

Puedes ver el Conversatorio completo en nuestro Facebook @escuelabioenergetica